Resultados Del Global Big Day 2023

Leptosittaca branickii comiendo fruta

¡Bienvenidos de nuevo al blog de Avistando de Aves Andinas – Andean Birdwatching!

Como comentábamos en nuestro último post, el pasado 13 de mayo participamos en el Global Big Day junto a observadores de aves y ornitólogos de todo el mundo. Así que nos gustaría compartir lo que hicimos, a dónde fuimos y, lo más importante, las aves que vimos.

Para aquellos que no saben, el Global Big Day es un evento anual en el que los observadores de aves de todo el mundo registran sus observaciones en ebird, lo que contribuye con datos valiosos a los esfuerzos de investigación y conservación de las aves. Cualquiera puede participar desde cualquier lugar, y este año 58,700 personas subieron 148,270 listas a ebird, registrando 7636 especies de aves.

Colombia ocupó el primer lugar con 1530 especies observadas en todo el país. En Avistando Aves Andinas – Andean Birdwatching  nos unimos a las 2831 personas que subieron listas desde Colombia y organizamos un grupo de observadores de aves para explorar el Camino Nacional entre nuestra ciudad natal de Salento, Quindío y el Santuario de Palma de Cera en Tolima. Éramos un grupo mixto, desde guías experimentados en observación de aves hasta observadores de aves principiantes, incluidos dos miembros de la policía de turismo que se unieron a nosotros ese día para apoyar este evento.

Salimos a las 4 a. m. con la esperanza de llegar al santuario de la palma de cera al amanecer. Esta reserva es un increíble bosque de palmas de cera en peligro de extinción y también es hogar del Loro Orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis) ademas, es uno de mejores lugares del mundo para ver esta especie. Desafortunadamente, nos vimos frustrados por las duras condiciones en el camino (¡en un momento tuvimos que empujar él jeep para sacarlo del lodo profundo!) y nos perdimos el mejor momento de la mañana cuando los loros salen al aire libre y se los puede observar fácilmente socializando en la árboles cerca del mirador del Santuario.

Grupo de observadores de aves desayunando en el campo

Aunque no pudimos ver los loros (en la mañana), vimos algunas especies interesantes un poco mas adelante en el camino. Nos detuvimos para desayunar en la Finca local la Cañada desde donde observamos una familia de Megaceryle torquata, un par de Cacicus chrysonotus y una vista increíble de un Pionus tumultuosus posado en un árbol cercano.

Poco a poco hicimos nuestro camino de regreso hacia el Santuario de Palma de Cera. Observando aves a lo largo de la carretera nos encontramos con algunas bandadas mixtas muy interesantes. El primer grupo que vimos incluía a Sphenopsis melanotis, Thlypopsis superciliaris, Atlapetes schistaceus y Ochthoeca cinnamomeiventris, junto con un Catamblyrhynchus diadema que salió de los arbustos varias veces para brindarnos una buena vista.

Volviendo al Santuario alrededor del mediodía, tuvimos la suerte de tener una vista decente de una bandada de Loros Orejiamarillos (Ognorhynchus icterotis). Los bosques aquí son un completo contraste con las pocas palmas de cera que quedan en el Valle de Cocora. La protección de áreas como estas son vitales para la supervivencia de esta especie de loro en peligro de extinción, así como muchas otras.

 

Luego paramos en La Carbonera para registrar algunas especies de colibríes. Los  Aglaiocercus kingii, Coeligena torquata y Heliangelus exortis se convirtieron en lo más llamativo para algunos en el grupo.

Nuestro lugar de picnic era un mirador con posibilidad de ver los Loritos de Fuertes (Hapalopsittaca fuertesi), aunque no aparecieron ese día, tuvimos una gran vista del paisaje.

 

Vista de paisaje un poco nublado con montañas y muchas palmas de cera

Quizás la mayor sorpresa del día llegó cuando cruzamos de regreso del Tolima al Quindío, donde todo el grupo logró ver Grallaria nuchalis y encontramos una bandada mixta con varias especies de alta montaña, incluida la Iridisornis rufivertexAnisognathus lacrymosus ,Conirostrum sitticolor, otro Catamblyrhynchus diadema y para algunos el ave del día Pseudospingus verticalis.

Al final, estuvimos observando aves desde las 4 am a  las 6 pm, entre 2000 y 3400 msnm y los dos departamentos. Registramos un total de 88 especies, y puede consultar las listas completas aquí. 

Déjanos saber cómo pasaste tu Global Big Day este año, y si estas inspirado, ¡asegúrese de unirse a nosotros para el October Big Day!

Queremos agradecer especialmente a los miembros de la policía de turismo que pasaron un largo día con nosotros en su primera observación de aves, así como a la Fundación para la Conservación de Ecosistemas e Icaro Birding por apoyar el evento Global Big Day.