Aves del eje cafetero

¡Acompáñanos a un inolvidable tour de avistamiento de aves en el eje cafetero!

Distfruta de 6 días de observación de aves mientras exploramos los encantadores paisajes de la región cafetera de Colombia. Nuestros guías expertos te llevarán a través de bosques exuberantes y montañas pintorescas, sumergiéndote en un paraíso para la observación de aves.

La región cafetera ofrece una exquisita combinación de atracciones para la observación de aves. No solo tiene una notable diversidad de aves, incluidas especies endémicas y raras, sino que también es una ruta migratoria. Además, el paisaje icónico de la región mejora la experiencia de observación de aves.

Visitaremos Otún Quimbaya, Salento y Filandia, centrándonos en los mejores puntos para la observación de aves con oportunidades para ver especies objetivo como el impresionante Toropisco – Pyroderus scutatus, el ágil Pato de Torrente – Merganetta armata,lal llamativa Tangara Multicolor – Chlorochrysa nitidissima y el icónico Gallito de Roca Andino – Rupicola peruvianus.

Junto con la extraordinaria avifauna, te sumergirás en el cautivador patrimonio cultural de la región cafetera. Tendrás la oportunidad de experimentar la calidez de la hospitalidad colombiana mientras exploramos encantadores pueblos locales y, por supuesto, probar el mejor café fresco de las fincas locales.

Esta combinación de paisajes fantásticos y destacadas especies de aves hace de este tour una experiencia inolvidable, ya seas un observador de aves experimentado o un entusiasta de la naturaleza. No pierdas la oportunidad de explorar la mágica región cafetera y encontrar especies de aves extraordinarias.

¡Reserva ahora tú tour de Aves del Eje Cafetero con nosotros!

Recogida en el aeropuerto o el hotel y traslado al Hotel Kumanday, Risaralda (cerca al Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya). Conocerás a tu guía, quien te dará una introducción al tour. Dependiendo de la hora de llegada, también podemos pasar la tarde observando aves en el área natural alrededor del hotel.

Trayecto aproximado de 1 hora.

Empezaremos temprano y un vehículo 4×4 nos recogerá del hotel y nos llevará unos 40 minutos a través del campo hasta el Santuario Otún Quimbaya, uno de los puntos más importantes para la observación de aves cerca del Parque Natural Los Nevados. Nos detendremos en puntos clave a lo largo del camino para observar especies como el Toropisco – Pyroderus scutatus, el Tangara Multicolor – Chlorochrysa nitidissima, el Habia Copetona – Habia cristata y el Pava Caucana – Penelope perspicax. Si tenemos suerte, también podremos avistar algunas especies raras como le Tororoi Cabecirrufo –  Grallaricula cucullata.

Pasaremos toda la mañana observando aves y regresaremos al hotel para almorzar y recoger nuestras cosas antes de partir hacia Filandia para alojarnos en la Reserva Natural Kiraikai. Será un trayecto de aproximadamente una hora y media entre el hotel rural en Risaralda y el clásico pueblo de la región cafetera en Quindío.

La tarde se puede dedicar a la observación de aves en la reserva natural o a explorar las coloridas calles del pueblo. Para aquellos interesados en la herpetología (o en ver otra fauna), también podemos salir por la noche a buscar algunas de las llamativas especies de ranas que viven dentro de la reserva.

Comenzaremos el día con una caminata para explorar la reserva mientras buscamos especies de aves como el Pava Negra – Aburria aburri, el Tiranuelo Pileado – Lophotriccus pileatus y el Solitario Andino Myadestes ralloides, entre otros. Después de la caminata, podemos visitar los comederos para obtener las mejores vistas de algunas mágicas especies de colibríes como el Esmeralda Andino – Uranomitra francaie, el Amazilia Colirrufo – Amazilia tzacatl, el Brillante Heliodoxa Leonado – Heliodoxa rubinoides y el Colibrí de Buffon – Chalybura buffonii.

Después de la mañana en Filandia, partiremos hacia Salento, el pueblo más famoso de la región cafetera. Para la tarde, puede elegir si desea comenzar la observación de aves de inmediato o si prefiere relajarse y disfrutar del pueblo. Si elige la observación de aves, saldremos por los caminos rurales justo fuera del pueblo, donde podríamos ver especies de aves coloridas como el Barranquero – Momotus aequatorialis, el Tangara de Matorral –  Stilpnia vitriolina, el Tángara Real – Stilpnia cyanicollis, el Carriquí de Montaña – Cyanocorax yncas y el Perico Frentirrojo – Psittacara wagleri.

Pasaremos el día en las montañas disfrutando del impresionante paisaje y buscando especies de alta montaña como el Perico Paramuno – Leptosittaca branickii y el Atlapetes Cabeciblanco – Atlapetes pallidinucha.

La Carbonera alberga un increíble bosque lleno de las palmeras más altas del mundo. Gracias a las reservas naturales que protegen estas especies vegetales, es el hábitat perfecto para el Loro Orejiamarillo – Ognorhynchus icterotis. También aprovecharemos la oportunidad para explorar estos bosques en busca de algunas de las especies de aves más raras de Colombia, como el Águila Crestada – Spizaetus isidori, el Terlaque Andino –  Andigena hypoglauca y el Inca Soldado – Coeligena lutetiae.

Para aquellos que desean tener la mejor oportunidad de ver los Loros Orejiamarillos – Ognorhynchus icterotis, podemos salir a las 4 am para llegar antes del amanecer y ver a los loros despertando y socializando en las palmas de cera. De lo contrario, podemos salir a las 5 y aún pasar un día completo observando aves en las montañas.

Ningún viaje por la región cafetera estaría completo sin un tour por una finca de café tradicional. Caminaremos por los caminos rurales a través de la Vereda Palestina, donde se cultiva la mayor parte del café de Salento, para disfrutar del paisaje y las aves coloridas que viven a una altitud ligeramente menor.

En la finca de café, podrá experimentar todo el proceso desde el cultivo de las plantas, la recolección del fruto y el procesamiento de los granos hasta el tostado, la molienda y la degustación del café. Al mismo tiempo, observaremos colibríes, tangaras y reinitas, entre otras especies.

Este día buscaremos especies objetivo como el Tángara largada – Tangara gyrola, el Tángara Capirotada – Stilpnia heinei, el Carpintero Cariblanco – Colaptes rubiginosus, el Carpintero Real – Dryocopus lineatus y el Colibrí Collarejo – Florisuga mellivora.

Después de la observación de aves por la mañana, regresaremos a Salento para almorzar y luego iremos al río Quindío. Fluyendo desde los glaciares del Parque Los Nevados y alimentado por los bosques nublados alrededor del pueblo, la ribera es un punto caliente imperdible para una variedad de especies, desde colibríes hasta cormoranes. Podemos disfrutar del hermoso paisaje a lo largo de la orilla del río mientras especies de aves acuáticas como el Pato de Torrente – Merganetta armata y el Martín Pescador Matraquero – Chloroceryle amazona disfrutan de las aguas rápidas.

Al final del día, regresaremos al pueblo para la última noche en Salento.

En el último día del viaje, dejaremos Salento para visitar el Jardín Botánico del Quindío. No solo es un Hot Spot para la observación de aves, sino que también tiene una impresionante colección de flora nativa, incluyendo la colección más grande de palmeras de Colombia y una casa de mariposas con cuarenta especies de mariposas endémicas.

La diversa colección de plantas y árboles nativos atrae una gran variedad de especies de aves, incluyendo el Batará Carcajada –  Thamnophilus multistriatus, el Mielero Verde Chlorophanes spiza, el Cuclillo Ardilla – Piaya cayana, el Cotorra Cheja – Pionus menstruus, Dacnis Turquesa – Dacnis hartlaubi y el Carpintero Punteado – Picummus granadensis. Podemos aprovechar el último día observando aves, aprendiendo sobre plantas y animales locales, o simplemente disfrutando de la tranquilidad de la reserva natural.

Finalmente, nos despediremos y viajaremos al aeropuerto en Armenia (30 minutos en coche) o Pereira (1 hora y 30 minutos en coche).

Qué está incluido:
  • Guía experto (habla inglés y español)
  • Alojamiento en hotel desde el día 1
  • Transporte privado (4×4 cuando sea necesario)
  • Entradas a parques, reservas naturales y al jardín botánico
  • 3 comidas al día, agua y snacks
  • Seguro local básico
Lo qué no está incluido:
  • Vuelos internacionales/vuelos de conexión al punto de inicio y desde el punto final
  • Bebidas alcohólicas
  • Servicios de lavandería, servicio a la habitación y/o minibar
  • Propinas

La región cafetera es generalmente cálida y húmeda, pero el clima puede ser variable y es probable que llueva en algunas áreas. La mayor parte del tour se llevará a cabo en el rango medio a alto de la montaña; cuando visitemos las áreas más altas, experimentamos algo de clima frío.

El Tour de Observación de Aves en la Región Cafetera es un tour privado y puede adaptarse a sus gustos. Si prefiere un poco más de tiempo libre, su guía puede mostrarle más de los pueblos tradicionales y paisajes. O, si prefiere centrarse solo en la observación de aves, podemos agregar actividades adicionales y Hot Spots para aprovechar al máximo cada minuto.

El alojamiento será cómodo y estará cerca de o dentro de las áreas de interés. No hay tarifa por habitación individual, el alojamiento está incluido en el precio.

¿Preguntas, dudas o consultas?

Hable directamente con un miembro de nuestro equipo sobre Aves del Eje Cafetero a través de WhatsApp +57 3223818777 o por correo electrónico avistandoavesandinas@gmail.com

Somos una empresa pequeña y revisamos todos las solicitudes cuidadosamente para brindarte el mejor servicio posible.

Para reservar tu tour de Aves del Eje Cafetero por favor digilenciar el formulario abajo y te responderemos en menos de 24 horas.

Por favor déjanos un correo electrónico o número de WhatsApp al cual podamos contactarte.
Háganos saber qué le interesa reservar y las fechas de su viaje. No dudes en agregar cualquier pregunta.

Tamaño de grupoPrecio por personaPrecio Total
1$2200 USD$2200 USD
2$1600 USD$3200 USD
3$1300 USD$3900 USD
4$1250 USD$5000 USD
5-8$1100 por persona* 

*Para grupos de 5-8 personas el precio es $1100 USD por persona