¡Las 5 Mejores Especies de Aves Endémicas en Salento!

¿Qué es una Especie de Ave Endémica?

El término “endémico” genera emoción entre los observadores de aves, especialmente al visitar un nuevo país. Una especie es endémica cuando se encuentra únicamente en una área geográfica específica. Para la observación de aves, esto puede relacionarse con áreas ecológicas específicas o con un país en particular. Por esto, los observadores de aves interesados en observar la mayor variedad de especies o en ampliar su “lista de vida” prestan atención a las especies endémicas cuando visitan ciertos países o áreas. No se trata solo de listas, sino también de la importancia vital de llevar un seguimiento de las especies endémicas (especialmente las en peligro) para los esfuerzos de conservación.

La geografía única y la rica biodiversidad de Colombia significan que tiene la mayor cantidad de especies de aves en el planeta, incluyendo alrededor de 80 especies endémicas. Cada región y ecosistema alberga algunas especies de aves únicas que solo se pueden encontrar en este país.

Especies de Aves Endémicas en Salento

Salento está ventajosamente ubicado debido a la variedad de ecosistemas cercanos. En las partes más bajas de la región cafetera se pueden encontrar el Carpinterito Grisáceo (Picumnus granadensis) y el Hormiguero de Parker (Cercomacra parkeri). En los bosques nublados más altos, prosperan especies como la Tangara Crestada (Habia cristata), y al subir a las montañas del Parque Nacional Los Nevados, se encuentran el Chivito de páramo (Oxypogon stuebelii) y otras especies de alta montaña y páramo. Esto hizo difícil para nosotros elegir solo unas pocas especies, pero hemos (casi) reducido nuestra lista a nuestras 5 mejores selecciones de las especies de aves endémicas más llamativas y buscadas en Salento.

5. Tangara Multicolor (Chlorochrysa nitidissima)

La Tangara Multicolor es una de las aves más llamativas de Colombia, y eso dice mucho. Como su nombre sugiere, ¡es una tangara muy colorida! Aunque las hembras y los juveniles pueden ser un poco más apagados que los machos, todos presentan la llamativa mezcla de azules, amarillos, verdes, castaños y negros. Las tangaras multicolores generalmente prefieren moverse por bosques húmedos montanos bien conservados con bandadas mixtas. Siempre están buscando comida y puede ser difícil obtener una buena vista de ellas mientras saltan rápidamente entre las ramas.

Tamaño: 12cm 

Rango de Altitud: 1200 – 2200msnm (pero con algunos registros tan bajos como 800msnm) 

Distribución: Andes Occidentales y Centrales

Estado de conservación: Vulnerable

Dieta: Insectos y frutas

Multicoloured Tanager (Chlorochrysa nitidissima)

4. Carpinterito Grisáceo (Picumnus granadensis)

El Carpinterito Grisáceo es un diminuto pájaro carpintero que le gusta colgarse (a menudo boca abajo) de las ramas y enredaderas en los bosques. Los carpinteritos son los más pequeños de la familia de los pájaros carpinteros (Picidae) y siempre son interesantes de observar. Esta ave es una especie objetivo para las partes de menor altitud de Salento, donde se encuentra infrecuentemente en los bordes de los bosques y áreas arboladas. Puede llamar su atención con su llamado agudo o su distintiva corona manchada.

Greyish Piculet (Picumnus granadensis)

Tamaño: 9-10 cm

Rango de altitud: 500 – 2200 m

Distribución: Valle del Cauca, Andes Occidentales y Centrales

Estado de conservación: Preocupación Menor

Dieta: Insectos

3. Tangara Crestada (Habia cristata)

Si no estas buscando un ave de color rojo brillante con una cresta, ¡no te preocupes, la Tangara Crestada casi siempre te hará saber que está cerca! Son un poco tímidas pero generalmente se mueven en grupos y familias y hacen mucho ruido al llamarse unas a otras. Las tangaras crestadas generalmente prefieren los bosques densos, sombríos y húmedos, y puede buscarlas cerca de los ríos y cañadas en Salento.

Tamaño: 19 cm

Rango de altitud: 800 – 2000 m

Distribución: Andes Occidentales y Centrales

Estado de conservación: Preocupación Menor

Dieta: Frutas e insectos

Crested Ant-tanager

2. Chivito de páramo (oxypogon stuebelii)

Solo hay cuatro especies de chivitos de páramo en el mundo, y tres de ellas se encuentran en Colombia. Cada una es endémica de un rango restringido en las muy altas montañas de los Andes Orientales, Andes Centrales y la Sierra Nevada de Santa Marta. El Chivito de páramo se encuentra aquí en el Parque Los Nevados cerca de Salento. Es un colibrí (relativamente) grande con un collar blanco y los machos tienen una barba iridiscente azul y verde. No son difíciles de encontrar una vez que se llega al ecosistema de páramo alto, donde los famosos frailejones (espeletia) proporcionan una fuente de alimento favorita con el néctar de sus flores.

Buffy Helmetcrest (oxypogon stuebelii)

Tamaño: 11 cm

Rango de altitud: 3200 – 4600 m

Distribución: Andes Centrales

Estado de conservación: En peligro/Vulnerable

Dieta: Néctar e insectos/larvas

1. Loro Coroniazul (Hapalopsittaca fuertesi)

La especie más difícil de encontrar en esta lista, el Loro Coroniazul (también conocido como Loro de Fuertes) es tan raro que se pensó que estaba extinto durante 91 años. Fue redescubierto en 2002 después de una larga búsqueda, pero su territorio y población muy limitados significan que incluso con esfuerzos de conservación, la especie solo ha alcanzado alrededor de 200-300 individuos. Si tiene la suerte de viajar a su remoto hábitat de alta montaña, podría notar la distintiva corona zafiro o las alas rojas y azules (especialmente en vuelo). 

Junto con la Fundación para la Conservación de Ecosistemas, Avistando Aves Andinas – Andean Birdwatching ha estado apoyando y participando en un proyecto para monitorear una pequeña población del Loro Coroniazul en las altas montañas alrededor Salento.

Tamaño: 23.5 cm

Rango de altitud: 3000 – 3500 m

Distribución: Andes Centrales

Estado de conservación: En peligro

Dieta: Frutas y vegetación

Endemic bird species Indigo-winged Parrot (aka Fuertes’s Parrot)

Bonus Bird: Loro Orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis)

Hay cierto debate sobre si esta especie es endémica o casi endémica. El Loro Orejiamarillo solía encontrarse hasta el centro de Ecuador, pero ahora está limitado a unas pocas áreas pequeñas en el ecosistema de bosque nublado de Colombia. Aún podría ser posible avistar algunos individuos en Ecuador, ya que un grupo que anida cerca de la frontera a veces vuela sobre ella. 

El Loro Orejiamarillo es más conocido por su dependencia del árbol nacional de Colombia, la Palma de Cera del Quindío (Ceroxylon quindiuense) para alimentarse, dormir y, lo más importante, anidar en los troncos muertos. El número limitado de Palmas de Cera, especialmente de los árboles más viejos necesarios para la anidación, ha impactado a la población del Loro Orejiamarillo, aunque está aumentando lentamente. 

Esta especie ocasionalmente se puede avistar en el famoso Valle de Cocora, pero nuestro tour de Loro Orejiamarillo se adentra más en las montañas de Salento, donde los grandes y distintivamente marcados Loros Orejiamarillos se pueden ver en los bosques de palmas de cera más intactos.

Tamaño: 42 cm

Rango de altitud: 2000 – 3500 m

Distribución: Andes Orientales, Occidentales y Centrales

Estado de conservación: En peligro

Dieta: Frutas y vegetación

Esta es nuestra lista de las especies endémicas más interesantes, pero hay muchas más por descubrir alrededor de Salento. En casi todos los tours de observación de aves aquí, hay una buena posibilidad de avistar al menos una especie endémica.

Nuestro tour de Aves Endémicas tiene lugar en uno de los mejores hot spots de Salento para encontrar especies de aves endémicas, la Reserva Natural Santa Rita. Este lugar es también un ejemplo de por qué el turismo sostenible es tan importante en esta área. Mientras que muchos de los ecosistemas únicos que sustentan la diversidad de aves en la región (y el mundo) están bajo amenaza, en Santa Rita están trabajando para transformar su tierra de una tradicional finca ganadera de solo pastos a una reserva natural sostenible. Los diferentes ecosistemas, desde los ríos, cascadas, bosques y campos, hacen de este un excelente lugar para una variedad de especies, incluyendo más de cinco endémicas y muchas más casi endémicas.

Si algunas de estas aves han llegado a su lista de objetivos — o si hay otras que le interesan más — háganoslo saber cuando venga a Salento. Puedes hacer una reserva para nuestro tour de Aves Endémicas o reservar otra experiencia con nuestros guías para la mejor oportunidad de avistar especies endémicas alrededor de Salento.

¡Feliz avistamiento de aves desde los Andes!

Escrito por Harriet Palmer e Iván Aguilera Roberto. 

Fotos de especies de aves endémicas alrededor de Salento por Néstor Jaime Sanabria.