Ruta Aves Endémicas

Santa Rita es una reserva natural en las afueras de Salento llena de cascadas, bosques y una gran variedad de especies de aves. Solía ​​ser una granja lechera tradicional pero ahora está en proceso de transformación sostenible. Santa Rita es el lugar ideal para observar especies de interés de los Andes colombianos como el Gallito de las Rocas (Rupicola peruvianus), la Pava Caucana (Penelope perspicax) y la Tangara multicolor (Chlorochrysa nitidissima).

En este recorrido inicia a orillas del río Quindío. Las aguas rápidas atraen a especies como el pato de los torrentes (Merganeta armata) y el mirlo cabeciblanco (Cinclus leucocephalus). Mientras caminamos por la orilla del río, llegaremos a campos abiertos y tierras de cultivo donde podremos observar el Tucán Esmeralda (Aulacorhychus albivitta), la Tangara Cabecirrufa (Tangara gyrola) y Cotorra Cabeciazul (Pionus menstruus). Nos detendremos para desayunar en una finca tradicional antes de explorar los bosques nubosos, cascadas, túneles y cuevas más al interior de la reserva.

Con una mezcla de ecosistemas y paisajes, tendrás la oportunidad de ver una variedad de especies de aves y disfrutar de la belleza de la reserva al mismo tiempo. Este recorrido es adecuado para observadores de aves principiantes o cualquier persona interesada en nuestra naturaleza local, pero también es un gran lugar para observadores de aves más experimentados que desean buscar algunas especies endémicas y raras.

Piranga leucoptera - Piranga Aliblanca

Especies de interés:

Dryocopus lineatus perchado en el punto de un árbol
Tamaño del GrupoPrecio por persona (COP)PRecio Total (COP)
1$600,000$600,000
2$425,000$850,000
3$340,000$1,020,000
4$275,000$1,100,000
5$240,000$1,200,000
6$220,000$1,320,000

*Precios en pesos colombianos

Somos una empresa pequeña y revisamos todos las solicitudes cuidadosamente para brindarte el mejor servicio posible. Por favor digilenciar el formulario abajo y te responderemos en menos de 24 horas.

Por favor déjanos un correo electrónico o número de WhatsApp al cual podamos contactarte.
Háganos saber qué le interesa reservar y las fechas de su viaje. No dudes en agregar cualquier pregunta.

  • Binoculares Vortex (8×42 o 10×42)
  • Desayuno, fruta, snacks e hidratación
  • Transporte 
  • Informador de aviturismo
  • Seguro
  • Lista de Especies
  • Entradas
  • Protección del sol 
  • Chaqueta impermeable 
  • Zapatos comodas para caminar y para lluvia o barro
  • Repelente de insectos
  • Ropa de color oscuro

Esta experiencia empieza y termina en Salento, Quindío.

Hay buses directos desde Medellín a Salento dos veces al dia. Otros buses llegan a Periera o Armenia, desde los terminales hay transporte frecuentamente a Salento y toman alrededor de una hora.

Vuelos llegan a Pereira de ciudades mayores alrededor del país. 

Si prefieren llegar por transporte privado avisanos caundo hacen la reserva y lo podemos organizar. 

Estamos disponibles para cualquier duda o pregunta!

*Si llega en transporte público, le recomendamos llegar a Salento al menos la noche anterior al tour para asegurarse de llegar antes de la hora de inicio temprano.

J Mondragon (Tripadvisor)

Es un excelente recorrido para la observación de aves, el sendero tiene una pendiente media pero vale la pena para observar muchas especies, incluidos objetivos como el gallito de las rocas andino, tangaras endémicas y otras aves coloridas, tal como prometen.

Colin A (Tripadvisor)

Néstor e Iván (nuestros guías) fueron amables y profesionales, fáciles de tratar y conocedores del ecosistema local. Éramos dos personas en este recorrido, yo, un observador de aves novato, y mi amigo, que tiene once años de experiencia trabajando en el campo: lograron que el recorrido fuera accesible para mí e interesante para mi amigo. Vimos unos pájaros locos y plantamos unas palmeras de cera como un pequeño acto de contribución medioambiental.

Helene Dötsch (Reseña de Google)

Muy linda experiencia! Verás pájaros y animales raros y caminarás por hermosos paisajes. Ernesto es muy inteligente. 100% recomendado

Para mas opiniones sobre este tour y Avistando Aves Andinas visite nuestra página de reseñas o Tripadvisor.

Qué tan prepado debo estar?

Este tour es apto para todo tipo de público. Si eres un principiante nuestros guías estarán dispuestos para ayudarte para que puedas disfrutar de tu pajareada.

Como es el clima? 

El clima en Salento se caracteriza por ser templado con una temperatura promedio de alrededor de 20ºC. Sin embargo te recomendamos prepararte tanto para el sol como para la lluvia. 

Como se calculan los precios?

Los precios de todas nuestras experiencias se calculan para garantizar un buen valor a nuestros clientes, así como un salario justo para el personal que trabaja con nosotros. Valoramos el conocimiento y la experiencia de nuestros guías y socios locales y nos aseguramos de apoyar a nuestra comunidad.

El costo de un recorrido varía según el tamaño del grupo, especialmente cuando se incluyen costos como el transporte.

Debido a los costos de recibir pagos internacionales, nuestros precios pueden ser ligeramente más altos en otras monedas, también pueden variar con el tiempo debido a las fluctuaciones en la tasa de cambio. 

Es apto para niños? 

Este recorrido es apto para niños desde los diez años en adelante debido a que incluye una caminata.

En cual idioma será el tour?

Nuestras experiencias están disponibles en español y inglés.